Reflexiones sobre el Cloud Computing

Durante los dos últimos años (aprox.) he estado diseñando sistemas distribuidos de computación de alto rendimiento. Por diversos motivos, Amazon ha sido una arquitectura muy útil para su implementación. Uno de los sistemas más interesantes y cercanos en Amazon es el desarrollado por Ricardo Galli en Menéame (http://gallir.wordpress.com/2009/12/30/como-montamos-meneame-en-amazon-ec2/). Sin embargo, la reciente crisis (http://gallir.wordpress.com/2011/08/10/la-crisis-con-amazon-aws/) ocasionada en los datacenters de Amazon en Dublín por la caída de un rayo ha generado una tormenta de reflexiones (http://www.nubeblog.com/2011/08/10/el-otro-efecto-meneame/). Aprovechando que he retomado el blog, me gustaría compartir las mías:

  1. Es cierto que los problemas con los EBS han hecho cuestionar la madurez de Amazon. ¿Pero la solución consiste en replicar en distintas áreas/datacenters de Amazon? ¿Por qué no replicar en distintas nubes? Puede parecer impensable un fallo de Amazon a nivel global, pero también lo era el fallo que se ha producido con los EBS.
  2. ¿La replicación es un tema exclusivo de la arquitectura? Siguiendo la evolución de Menéame considero que también ha fallado la replicación de conocimiento. Que sólo un trabajador sea capaz de gestionar una crisis (por inesperada que sea) es un punto único de fallo que podría ser solventado mediante formación.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s