Oracle, Google y Stallman

Hoy se ha conocido el veredicto parcial en la demanda de Oracle a Google por la utilización del lenguaje de programación Java en la implementación de su sistema operativo móvil y libre Android. El jurado ha determinado que Google ha infringido el uso de las herramientas y APIs propiedad de Oracle, sin embargo, no ha podido decidir si su uso está recogido en las reglas de uso justo. Situaciones como ésta hacen que cobre más valor la reflexión de Richard Stallman sobre Java hace más de 8 años:

Si algunas de las dependencias de un programa no son libres, entonces todo o parte del programa no se puede ejecutar en un sistema completamente libre —es inusable en el mundo Libre—. Ciertamente podemos distribuir el programa y tener copias en nuestras máquinas, pero eso no sirve de mucho si no podemos ejecutarlo. El programa es software libre, pero en la práctica está encadenado por sus dependencias no libres.

El artículo completo puede leerse aquí. Por casualidades del destino, será aún más interesante escuchar su opinión en la conferencia que ofrecerá este jueves en Barcelona.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s