25N, la campaña también se disputa en YouTube

Los principales partidos políticos que acuden a las elecciones catalanas han publicado más de un centenar de vídeos en la plataforma YouTube durante la presente campaña, según un estudio realizado en Barcelona Media, que cifra en más de medio millón el número de visionados que han sumado en su conjunto.

El trabajo también destaca la importante presencia de YouTube en otras redes sociales, pues de los más de un millón de tweets identificados durante la campaña electoral, 250.000 tweets albergaban enlaces a otras páginas web, de las cuales 20.000, más del 8 por ciento, eran enlaces a YouTube.

Asimismo, el estudio constata que el volumen de vídeos, comentarios y usuarios involucrados en YouTube varía de manera notable para cada partido. De acuerdo con el número de vídeos publicados, aparecen en primer lugar los canales de Ciutadans (31 vídeos) y Solidaritat Catalana (29); seguidos de Iniciativa Verds (16), PP (12) y CUP (12). CiU, Esquerra Republicana de Catalunya y PSC figuran con cuatro vídeos y finalmente Pirates de Catalunya, con 2 vídeos . Estos datos evidencian que la mayoría de partidos con escasa representación institucional y, por consiguiente, menor cobertura mediática, dan valor a YouTube como plataforma para difundir sus mensajes de campaña.

Los canales analizados registraron un número desigual de comentarios, lo que señala diferentes reacciones a las estrategias de los partidos a la hora de generar debate en Internet. Los grupos que concentran un mayor número de comentarios son Pirates de Catalunya (340) Solidaritat Catalana (90), PP (74), Esquerra Republicana de Catalunya (69), CUP (56) y Ciutadans (52). En cambio, PSC (3), CiU (2) e Iniciativa Verds (1) fueron los que menos comentarios suscitaron.

Estos resultados siguen la línea de otro estudio también realizado en Barcelona Media que pone de manifiesto que, en las elecciones estatales del 20 de noviembre de 2011, los partidos con menor representación institucional y cobertura mediática generaron redes de difusión de mayor complejidad en la plataforma Twitter.

Los diez vídeos más vistos de YouTube durante la campaña catalana son:

1. Pirates de Catalunya,  #LlumFocCorrupció, con más de 195.000 visionados

2. Pirates de Catalunya, A decidir-ho tot, con más de 39.430 visionados

3. CUP, #hovolemtot, con más de 32.700 visionados

4. Solidaritat Catalana, López Tena fa a Mas la pregunta definitiva, con más de 29.400 visionados

5. ERC, Coi d’independència!!, con más de 23.600 visionados

6. CUP, Brief an Frau Merkel, con más de 17.700 visionados

7. CUP, És l’hora del poble!, con más de 16.730 visionados

8. PSC, Espot de campanya, con más de 15.350 visionados

9. ERC, Cal que neixin flors a cada instant, con más de 14.550 visionados

10. Solidaritat Catalana, Espot de campanya, con más de 10.700 visionados

Original: 25N, la campaña también se disputa en YouTube

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s